Ovidi Montllor i la cançó compromesa - Exposición APIV

Como viene aconteciendo cada año, con motivo de la Fira del Llibre de València, APIV (Associació Professional de Il·lustradors de València) organiza su habitual y esperada exposición colectiva. APIV, busca temas para su exposición de interés cultural como la literatura, el arte, la historia o, como en este caso, la música:

Con ánimo de rendir homenaje al cantautor alcoyano Ovidi Montllor, el cual nos dejó hace ya 20 años, la exposición con más de 60 ilustraciones se ampara bajo el lema: "La Fira Ferotge: Ovidi Montllor i la cançó compromesa". De esta forma, APIV y sus socios, rendimos un homenaje tanto a su figura como a la canción de autor nacida del compromiso social, de la necesidad de denuncia y de la solidaridad.

La inauguración será este próximo sábado, 25 de Abril a las 12.30 en la carpa que han preparado para la ocasión en la Fira del Llibre de los Jardines de Viveros. Allí podréis encontrar canciones ilustradas de cantautores de todo el mundo y todas las épocas como: Silvio Rodríguez, Anne Clark, Pau Alabajos, Horacio Blanco y Desorden Público... ¡y muchos más!

Para los que por edad nos ha pillado un poco lejos, os presento un poco sobre Ovidi Montllor (1942 - 1995), un actor teatral y cinematográfico, cantante y cantautor que se convirtió en uno de los máximos exponentes de la llamada "nova cançó". Su carrera musical comenzó a finales de la decada de los 60, poniendo música sobre los textos de grandes autores de la literatura Salvador Espriu, Pere Quart, Vicent Andrés i Estellés, además de escribir canciones inolvidables como "La fera ferotge", "La cançó del cançat", "Homatge a Teresa" o "La Samarreta". La "nova cançó" se convirtió en un importante movimiento artístico y musical ya que, en plena época franquista, impulsó el uso normal del catalán al mismo tiempo que denunciaba las injusticias de la dictadura.



OS ESPERAMOS!!

Cartel de Elías Taño

Información obtenida de:
Archivos de APIV
Wikipedia - nova cançó / Ovidi Montllor